Foros Level 3

Foros Level 3 de Tecnología y Negocios

Foros Level 3 - Foros Level 3 de Tecnología y Negocios

4to Foro Level3 en 2012 (Perú): Cloud Computing

Share

Level 3 convocó a importantes CIO’s e IT ´s en torno a la importancia, desarrollo y beneficios del Cloud Computing durante exitoso foro en Perú. Ponentes destacaron a las medianas y pequeñas empresas como las próximas beneficiarias del uso de la nube en sus negocios.

Lima, Perú – Level 3 llevó a cabo el 4º Foro de Tecnología y Negocios “Cloud Computing: con la cabeza en la nube y los pies en la tierra”, que convocó a más de 300 ejecutivos entre empresarios, CIO’s e IT’s del país con el propósito de enfocar la temática del Cloud en sus distintas áreas: técnica, legal, normativa y operativa, y ofrecer una visión integral de las características distintivas del Cloud para la realidad peruana.

“El Cloud es un modelo estratégico de comercialización de servicios informáticos que nos permite ser más dinámicos, más flexibles y ofrecer a los clientes servicios con cobro por consumo, desde Internet o desde una red privada y a través de múltiples dispositivos”, expresó Mirko Repetti, Gerente de Data Center y Seguridad de Level 3 Perú. Repetti destacó que uno de los grandes retos que deben trabajar todos los actores de la industria hoy en día es garantizar que bajo este modelo, el transporte e intercambio de datos se desarrolle de manera segura, que no sólo cumpla con estándares de seguridad de la empresa sino con estándares de seguridad gubernamentales y de la industria.

Por su parte, el consultor especializado en Cloud Computing, y presidente de E-Channels Inc. y Cloudware Inc., Luis Puerto, habló acerca de las cinco tendencias que conforman la nueva generación de soluciones de IT como el Cloud Computing, Mobility, Big Data, Social Media y el IT Consumerization. Y explicó que la problemática que hoy enfrentan los directores de TI tiene que ver con la productividad de los servicios, el costo de los servicios, la eficiencia, la integración y el rendimiento. Indicó que de la misma forma como en su momento se gestó el dominio de las computadoras de escritorio o desktop, hoy en día se está gestando el Cloud en sus tres tipos: la nube pública, la nube privada y la nube híbrida. La primera de ellas conlleva mínima inversión y es un punto de arranque para las pymes por la flexibilidad que adoptan.

En cuanto al enfoque del mercado y las tendencias de la tecnología de la información que se están imponiendo en la industria peruana, el expositor Fernando Grados, fundador y Gerente General de Dominio Consultores, ofreció importantes alcances al respecto, destacando al Social Media, la Movilidad, el Cloud Computing y la Virtualización como las de mayor demanda en la actualidad. Destacó la importancia del crecimiento del uso de las redes sociales tanto en el interior del país como en la capital del Perú, y cómo está siendo adoptada rápidamente por la juventud, pero no así por los empresarios que aun no comprenden el tamaño del fenómeno de Social Media.

Al igual que Puerto, Grados también destacó el beneficio promisorio que tiene la nube pública para el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas quienes van a ser las más favorecidas con estas condiciones que ofrece el Cloud Computing dado que no necesitan hacer grandes inversiones desde el inicio de sus operaciones para obtener beneficios. Sin embargo precisó que el reto es que los proveedores entiendan ese mercado, para ofrecerles buenos precios para que puedan adaptarse rápidamente. “A partir del próximo año, que haya mayor comprensión del Cloud, las beneficiadas serán las medianas y pequeñas empresas, sin duda”, precisó.

El panel de los CIO’s se enfocó en la visión del modelo Cloud Computing y estuvo liderado por cinco expertos: Pedro Pablo Durand, Gerente Corporativo de Excelencia Operacional de Yobel Supply Chain Management; Francisco Giglio, Jefe Regional de Operaciones y Tecnología de la Información de Química Suiza; María Grados, CIO de Unión de Concreteras S.A; Sergio Longo, Gerente Corporativo de Tecnología de la Información, PMP Holding; Ricardo Temoche, Gerente Corporativo TI Grupo Romero- Cogesa.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Sergio Calviello, Data Center Director del Cluster Sur de Level 3, quien enfatizó la importancia de saber diferenciar los servicios que se ofrecen en la nube. “El Cloud Computing no es una tecnología en sí misma, no es un producto, no es una solución. Es un cambio de paradigma de cómo hacemos los negocios a partir de hoy”, dijo. “Con el Cloud debemos dejar de pensar sólo en los aspectos tecnológicos de la nube y enfocarnos para gerenciar adecuadamente los acuerdos de servicio que definirán la relación con nuestros proveedores. Es decir, es un cambio en el modelo de negocios”, concluyó.

Más Información de este Foro.

Categoría: cloud computing, Peru
Etiquetas: ,